CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS DEL ADULTO

Las cardiopatías congénitas son un conjunto de enfermedades que conllevan malformaciones cardíacas y que se diagnostican habitualmente durante la infancia.


Las cuatro cardiopatías congénitas más comunes en el adulto, después de la aorta bivalva, son la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, el conducto arterioso persistente y la coartación de aorta.


Los síntomas de estas enfermedades son extremadamente variables, dependiendo de cuál sea la estructura o estructuras afectadas. Habitualmente se trata de enfermedades muy complejas que conllevan, aparte de la malformación, una situación hemodinámica diferente de la fisiológica y que limitan o alteran la calidad de vida de los pacientes.


Estas enfermedades afectan a los pacientes desde el nacimiento, aunque algunas se pueden diagnosticar durante la edad adulta.


El diagnóstico de estas enfermedades es muy variable, dependiendo del tipo; sin embargo, aparte de una correcta anamnesis y exploración física es indispensable la realización de pruebas de imagen cardíaca como la ecocardiografía (transtorácica o transesofágica), la resonancia magnética, el angio-TAC y otras como el cateterismo cardíaco.


En caso de que presentes síntomas o irregularidades contacta a nuestros especialistas quienes te atenderán prontamente. Haz clic en el botón de contacto para mayor información.