IMPORTANCIA DE UN ELECTROCARDIOGRAMA

Este es un examen sencillo e indoloro con diferentes utilidades: sirve para detectar si ha crecido el corazón, si está hipertrófico (engrosamiento anormal del músculo cardíaco) y, en el caso de los servicios de Urgencias, se torna pieza fundamental porque a través de este el personal médico puede identificar si el paciente tiene una arritmia o en adultos descartar un infarto, si ha tenido un infarto previo o enfermedad isquémica.


Las arritmias son alteraciones en el ritmo cardíaco con una frecuencia cardíaca muy lenta (bradicardia) o, por el contrario, una frecuencia cardíaca muy rápida (taquicardia). Estas pueden desencadenarse en las aurículas o en los ventrículos y aunque algunas son benignas, hay otras muy graves que implican el riesgo de perder la vida.


Al momento de realizar el examen es posible identificar qué tipo de arritmia tiene el paciente, si es una fibrilación ventricular, si tiene un bloqueo en el corazón o fibrilación auricular. En caso de encontrar alguna anormalidad, el médico podría ordenar otras pruebas diagnósticas y según los resultados iniciar tratamiento. Por ejemplo, muchos de los pacientes con corazón lento como bradicardia o bloqueos, requieren el implante de un marcapasos para regular el ritmo cardíaco.


Para realizarte un Electrocardiograma en nuestra clínica CardiopediaGroup deberás agendar tu cita con nuestros especialistas, haz clic en el botón de contacto para mayor información.